jueves, 19 de septiembre de 2013

LUBINA, RÓBALO

La lubina, róbalo (Dicentrarchus labrax) es una especie de pez perciforme. En cuanto a la familia parece queno hay unanimidad, algunos la inclusyen en la familia de los Serránidos. y otros en la  familia moronidae. En cualquier caso es un pez  propio del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.

TALLAS MÍNIMAS REGLAMENTARIAS:


  • Mediterraneo: 25 cm.  Reglamento (CE) 1967/2006, de 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar mediterráneo y ..... (DOCE L409, 30-12-06). (Fecha consolidación: 19/1/12).

  • Atlantico: 36 cm.  R.D. 560/1995, de 7 de abril, por el que establece las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras (BOE nº 84, 08-04-95); modificado por RD 1615/2005, de 30 de diciembre (BOE 16, 19-01-06). Reglamento (CE) nº 850/98, de 30 de marzo de 1998, para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos (DOCE L125, 27-04-98). (Fecha consolidación: 1/7/11).



La lubina es una de las capturas más ambicionadas. Puede capturarse mediante las técnicas del curricán costero, spinning, surfcasting,  o la típica pesca a fondo.

Descripción

Al  tratarse de un pez predador, la lubina dispone de un cuerpo robusto, alargado, ligeramente comprimido y bastante elegante. En el dorso dispone de dos aletas distintas, con varios radios espinosos; las aletas pectoral y ventral se encuentran sobre la misma línea media del cuerpo del pez. La cabeza no es demasiado grande, mientras que la enorme boca se presenta bastante desproporcionada; la mandíbula inferior sobresale de forma visible sobre la boca y ésta presenta una fina y afilada dentadura. Las escamas son del tipo cicloide; la línea lateral es oblicua de arriba abajo; el color dominante es un plateado brillante, que en el dorso se vuelve ligeramente más oscuro y salpicado de reflejos verdes. Puede llegar a medir hasta 1 metro con un peso máximo que ronda los 10 kg (el que coja una de esas que lo disfrute y sobre todo que paciencia y carrete).

Distribución y hábitat

El encuentro con la lubina puede producirse en la franja del mar cercana a la costa, que se extiende
desde una profundidad mínima de 1m. hasta una máxima de 30-35 m., en fondos rocosos o arenosos. En el
entorno de esta amplia zona marina, existen sin embargo puntos donde la lubina prefiere vivir y cazar: 
  • Las escolleras artificiales (incluso las internas o externas de los puertos).En las cavidades de las escolleras pueden encontrarse buenos ejemplares.   las puntas de los puertos, justo en la bocana, esperan a medias aguas, los desperdicios que arrojan los pescadores al ir limpiando redes, allí, a parte de róbalos, habrá chovas y palometones en busca de comida fácil. 
  • Los puntos de atraque de los pesqueros. en los puertos donde se puede pescar, en su interior, viven durante todo el año, grandes róbalos, la facilidad de comida les hace el continuar allí, y no salen a la mar nunca, se les localiza debajo de los barcos, bollas o cualquier estructura, como muelles flotantes,se la técnica de pesca es el spinning la recogida de los señuelos debe de ser muy lenta, y la presentación tiene que ser perfecta, la facilidad de comida, les hará en muchos casos, rechazar una imitación, por falta de ganas de caza, con jig por el fondo, se les suele engañar bien, pero cuidado, muchos cabos y trozos de red, harán que enganchemos bastante.En  las puntas de los puertos, justo en la bocana, las lubinas suelen esperar a media agua los desperdicios que arrojan los pescadores al ir limpiando redes, allí, a parte de lubinas, puede encontrarse  chovas y palometones en busca de comida fácil. 
  • Los muelles bien iluminados por la noche (donde la luz de las lámparas atrae a pequeños peces y gambas). Donde pegue la luz directa, en ella habrá muchos, pero pequeños, donde la luz se vuelve tenue y se va apagando, hay si, esperando en la sombra a las presas que entren y salgan. 
  •  Las playas. A no ser que veas a alevines saltar y correr despavoridos, es difícil el saber donde se encuentran, con la mar en calma, los róbalos se suelen situar bajo el escalón que hay en las orillas, hace esperas hasta que alguna presa le pase cerca, la noche es nuestra mejor aliada, con mar revuelta la cosa se pone mas sencilla, donde mas rompa la ola, donde este la mar mas blanca, es sin duda donde podrás encontrarlos, hay que intentar lanzar el artificial, dos o tres metros pasadas las olas, para recoger y hacer que trabaje en las zonas mas calientes. Muchas veces las lubinas están bajo nuestros pies, o cerca, muy cerca, sobre todo en playas donde las olas rompen, allí se mueven ellas, donde haya espuma.
  • En zonas de mucha piedra, las lubinas suelen cazar en las puntas y en los canales, donde hay mayor corriente, allí donde piensas que si lanzas, perderás tu hermoso artificial.
  • Estuarios. Aquí es donde mas concentración de depredadores vamos a encontrar, sobre todo lubinas, justo donde mas se estrecha la entrada del río a la mar, normalmente, en medio del cauce, se forma un canal donde el agua va mas rápida, buen sitio este, también es bueno los laterales de las playas a ambos lados de la desembocadura. 
La lubina se adapta perfectamente al ruido de los motores y a las aguas tomadas (típicas de los puertos), donde la caza de los pequeños peces es más fácil ya que tales zonas son más ricas en comida que el mar abierto. Por otra parte, la lubina acepta el agua dulce y no duda en ascender por los ríos varios kilómetros, al menos mientras está presente el agua salobre. Las desembocaduras, pues, constituyen otro de los lugares
más indicados para su pesca. El "reclamo" del agua dulce es mayor durante la época invernal, cuando se pueden ver bancos de pequeñas lubinas adentrarse hasta donde el agua dulce se filtra a través de las escolleras artificiales hacia el exterior de las "pesqueras" separadas del mar por muelles artificiales. En esta
búsqueda del agua dulce, las lubinas no dudan en vivir a muy pocos metros de la costa, incluso a profundidades muy reducidas. En casi toda la costa se puede señalar la presencia de lubinas, con puntos concretos de mayor densidad. Se la encuentra tanto en el área mediterránea como en el Atlántico.

Alimentación

La dieta de la lubina es muy variada: comprende organismos vegetales (algas, posidonias, etc.) y animales (gambas, arenícolas y anélidos marinos). La alimentación no ictiófaga representa el 30-40% de la comida de la lubina, y las gambas y las quisquillas de las escolleras ocupan el primer puesto en cuanto a su elección.
Siempre que puede, la lubina confirma su fama de encarnizado predador de todos los pequeños peces que encuentre en su territorio de caza. con una marcada preferencia por la lisa (mújol) y sobre todo por las anguilas de modestas dimensiones. En mi zona se comenta que el choco es una muy buena carnada  aunque yo nunca he presenciado una captura con esa carnada ni he observado restos de choco en el estomago de mis capturas, lo que sí he observado, es la presencia de algas y algún que otro cangrejo en su estomago.

Comportamiento

El comportamiento de la lubina varía con su desarrollo y con el transcurso de su vida. En el período Juvenil, este espléndido pez demuestra un marcado espíritu gregario: donde se encuentra una lubina se puede tener lacerteza de que habrá más; con frecuencia se observan bancos de centenares de individuos, casi todos de la misma talla. Lo mismo sucede durante el período de reproducción, después del final del invierno y al principio de la primavera. Los peces se acercan en masa a la costa, ascienden, donde es posible, las aguas salobres y depositan las huevas en el fondo. La búsqueda de fondos bajos responde a una necesidad natural: la temperatura más elevada de las aguas superficiales favorece la eclosión de los huevos y la supervivencia de los alevines. Cuando la lubina alcanza una cierta edad, y un peso superior al kilogramo, sufre una transformación de comportamiento típico de los grandes predadores: en la edad juvenil disfrutan de las ventajas del grupo para cazar de forma más eficaz, pero con el aumento de las exigencias alimenticias prefieren cazar en solitario, comportamiento que les suele resultar bastante más fructífero.  

Pesca

 El tiempo meteorológico, cuando se aproxima una tormenta, un par de días antes,puede ser un buen momento para salir en busca de lubinas, durante la tormenta, los peces suelen bajar su intensidad de búsqueda de alimentos, y aunque no es imposible lograr alguna captura,  es preferible quedarse en casa. Lo mejor viene cuando la tormenta pasa, ahí si, la lubina busca alimento que la tormenta a levantado de las piedras y arena, y se muestran muy activos.Las lubinas cazan sobre todo al amanecer y durante toda la noche, siendo desde la 1:00 hasta las 5:00, los momentos menos buenos para perseguirlos,

Curricane. La velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos (3.7 km./h.). En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los señuelos, existe gran variedad de señuelos para pescar la lubina, desde anguilas de vinilo, rapalas, gomillas, cucharillas, etc.


Spinning. Sin lugar a dudas la mejor técnica para capturarla.  Las lubinas suelen cazar en distancias cortas, incrementan toda su potencia en una carrera corta que en un (sigue a ese pececillo), si recogemos nuestros señuelos de manera irregular, lo atacaran mas, este, imitara a un alevin enfermo, que no pasaran por alto. Con las aguas claras, usaremos señuelos lo mas naturales posibles, intentaremos no hacer ruido para que no nos detecten, con aguas tomadas o con espuma, los señuelos pueden ser chillones, a ser posible con sonajeros, que no pasen inadvertidos, las lubinas es en la espuma se muestran mucho más confiadas. En las desembocaduras, la vaciante suele ser aliada nuestra, deja que tu señuelo flotante se lo lleve la corriente, pescaras lejos.


Surfcasting. No tiene mucha historia, situarse en el lugar adecuado, lanzar el plomo al lugar adecuado, utilizar la carnada adecuada y paciencia.