jueves, 20 de febrero de 2014

RABILARGO (Cyanopica cyanus)

Orden Passeriformes; familia Corvidae
Longitud: 34-35 cm
Envergadura: 38-40 cm


Cuando contemplamos a esta ave, pocos son los indicios que nos permiten relacionarla con la familia que integra a cuervos, cornejas y grajillas, aves por lo corriente robustas y enlutadas. El más ligero de nuestros córvidos, por el contrario, es un pájaro más bien grácil y de larguísima cola, que luce un bello plumaje en el que dominan los tonos azulados, marrones —con un suave matiz rosáceo— y blancos. En fuerte contraste con los colores descritos, el ave muestra un capirote negro brillante que abarca casi toda la cabeza. Las diferencias entre adultos y jóvenes son poco evidentes, aunque estos tienen un plumaje menos contrastado y el capirote jaspeado de gris.


Canto

La variedad de vocalizaciones que puede articular resulta notable, aunque el sonido más frecuentemente emitido cuando se desplaza en bandos (lo que hace con bastante asiduidad) es un grruií-grruií áspero y algo nasal. El canto propiamente dicho —un gorjeo suave y chirriante— resulta difícil de oír, pues, además de escasamente sonoro, es bastante poco frecuente.

La distribución mundial de este córvido es realmente singular, ya que presenta dos poblaciones separadas por millares de kilómetros. Una de ellas —la más extensa— ocupa el este de China, Corea y Japón; la otra, el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. En España está presente —aunque de modo discontinuo— en Extremadura, las provincias occidentales de Castilla-La Mancha (si bien alcanza el occidente de Albacete) y Andalucía, donde ocupa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y un área aislada en la cuenca del Genil. En la zona centro se extiende por Madrid, Segovia, Soria y el sur de Burgos, y llega por el oeste hasta Salamanca. No está presente en los archipiélagos ni en los territorios norteafricanos. Las aves ibéricas pertenecen a la subespecie cooki, recientemente propuesta para su diferenciación como especie independiente.

Desplazamientos

En toda su área de distribución, este córvido se muestra como sedentario, aunque puede realizar movimientos dispersivos de escasa entidad que no se alejan mucho del territorio de reproducción. Las poblaciones asiáticas, por su parte, parecen algo más móviles.

Población

Dentro de Europa, las únicas poblaciones de rabilargo se localizan en la Península Ibérica, que alberga a 250.000-360.000 parejas reproductoras, de las cuales 240.000-260.000 se cree que habitan en territorio español y el resto, en Portugal. La tendencia poblacional de este córvido, según los datos obtenidos por el programa SACRE, es muy positiva, pues se han registrado incrementos anuales que superan el 7%. Teniendo en cuenta este dato y considerando la expansión territorial que experimenta la especie, parece bastante probable que la población real sea actualmente mayor que la estimada.

Hábitat

Aunque necesita para instalarse de la presencia de arbolado, no se trata, en sentido estricto, de un ave forestal, ya que prefiere los bosques aclarados, las dehesas, las áreas agrícolas con bosquetes isla, los paisajes en mosaico o las inmediaciones de las localidades rurales, en tanto que escasea en las masas forestales más densas. Su presencia parece verse limitada por factores como la influencia atlántica y la aridez, así como por la ausencia de cobertura arbórea adecuada. Allí donde encuentra hábitat propicio, puede frecuentar enclaves desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altitud.

Alimentación

Conforme a su gran capacidad de adaptación, la dieta del rabilargo comprende una notable variedad de alimentos de origen tanto animal como vegetal. Según la estación del año, estos pequeños córvidos devorarán grandes cantidades de insectos (sobre todo escarabajos), visitarán vertederos y muladares en busca de restos o ingerirán ávidamente uvas, higos, cerezas y otros frutos, ya sean silvestres o cultivados. Rara vez depreda sobre pequeños vertebrados.

Desplazamientos

En toda su área de distribución, este córvido se muestra como sedentario, aunque puede realizar movimientos dispersivos de escasa entidad que no se alejan mucho del territorio de reproducción. Las poblaciones asiáticas, por su parte, parecen algo más móviles.

Reproducción

La época de reproducción de la especie da comienzo, normalmente, a lo largo del mes de abril. Una vez constituida la pareja, ambos proceden —tras un concienzudo proceso de selección del emplazamiento— a construir el nido en la horquilla de alguna encina, alcornoque, roble o pino. Este consiste en una cuidada copa de palitos y raicillas con algo de barro y esmeradamente recubierta por su cara interior de musgo, lana, pelo y fibras vegetales. Los rabilargos son aves gregarias en todos los aspectos de su biología, y la reproducción no es una excepción. Aunque no constituyen colonias de cría propiamente dichas, estos córvidos siempre buscan la vecindad de otras parejas, lo que les permite actuar cooperativamente en la detección de depredadores y en la defensa activa de sus nidos. La puesta —de entre cuatro y nueve huevos de color cremoso— se realiza a mediados de abril o principios de mayo. La hembra será la encargada de la incubación durante 15 días, transcurridos los cuales nacen los pollos, que serán atendidos por ambos adultos. Tras una estancia en el nido de 14-16 días, los jóvenes realizan sus primeros vuelos, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algunas semanas más. A finales de verano, los jóvenes acompañan a los adultos en pequeñas partidas familiares para luego integrarse en el seno de la colonia.

Amenazas y Conservación

Si bien las poblaciones de este córvido van en aumento a lo largo de su área de distribución, el rabilargo no carece de problemas. Entre estos se cuentan la pérdida de arbolado apropiado para nidificar o la persecución que sufre en algunos lugares como consecuencia de los daños que se le atribuyen en cultivos y sobre las especies cinegéticas. Actualmente aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.

FUENTES:
http://www.seo.org/ave/rabilargo/